Translate

Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

El tema pasado de mates trabajamos las propiedades de la multiplicación. Algunas de ellas ya las conocíamos y las utilizábamos sin saber su nombre, pero ya las empleábamos. La propiedad distributiva ha sido la más complicada a la hora de utilizarla. Volvamos a repasar las propiedades para que no se nos olviden.

Propiedad conmutativa: El orden de los factores no altera el producto.
Propiedad conmutativa
El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30. No tenemos que olvidar que 3 y 10 son los factores, y 30 sería el producto o resultado.¡Atentos a qué nos piden!
Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. Si tenemos tres factores, siempre asociaremos primero dos de ellos, los que están en paréntesis y el resultado obtenido lo multiplicaremos por el otro número.
Propiedad asociativa
En este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.
Propiedad distributiva: La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Primer paso: ver los signos, si vemos una multiplicación y una suma, ya sabemos que es la propiedad distributiva. Tras rodear los signos, hacemos las líneas que nos dicen qué números tendremos que multiplicar. En este caso el 2 será multiplicado por 3 y 5.
Propiedad distributiva
Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.

Ahora lo que necesitamos es seguir practicando. Así que ¡Manos a la obra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario